Escuela profesional de

Agronomía

Historia de la Escuela Profesional

La Facultad de Agronomia y Zootecnia tiene sus inicios en las sesiones de Consejo de Facultad de Ciencias del 05 de noviembre y del 13 de diciembre de 1955, en el que se acordó el funcionamiento en el año académico de 1956.

En 1958 una Comisión Especial, después de realizar diversas gestiones ante el Ministerio de Agricultura, el Banco de Fomento Agropecuario, la Sociedad Agropecuaria Departamental del Cusco y otras instituciones, logran la tranferencia a favor de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco el Fundo Denominado Granja Escuela Kayra el 28 de marzo de 1958

El 22 de abril de 1960 el Consejo Universitario de la UNSAAC, aprueba por unanimidad que la sección Agronomía de las Facultad de Ciencias se eleve a la categoría de Facultad

El 07 de abril de 1984 la Direccion Academica de Ciencias Agrarias por imperio de la Ley Universitaria 23733, remplaza su denominación por Facultad de Agronomia y Zootecnia.

El 20 de agosto de 2015 por mandato de la Ley 30220 y el Nuevo Estatuto promulgado recientemente la denomina Facultad de Ciencias Agrarias, con las Escuelas profesionales de Agronomia, Zootecnia en Cusco, Medicina Veterinaria en Sicuani y Espinar, Ingenieria Agropecuaria en Chumbivilcas y Andahuaylas e Ingenieria Forestal en Puerto Maldonado.

Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos

“Brindar formación profesional científica, tecnológica y humanística de calidad, a los estudiantes universitarios, con valores y principios y responsabilidad social; afirmando la interculturalidad, reconociendo la diversidad natural, cultural y fortaleciendo nuestra identidad andino-amazónica”.

La Escuela Profesional de Agronomía es una institución pública, promotora del desarrollo humano; con profesionales competitivos a nivel de pre grado y Pos Grado, con alto grado de conocimiento de la ciencia, humanidades y tecnología, basada en principios y valores éticos, líderes en investigación y generación de propuestas para el desarrollo sostenible regional y nacional con respeto a la diversidad y comprometidos con el logro del bienestar general

Facultad de Ciencias Agrarias

Departamento académico de Agricultura

Escuela profesional de Agronomía

1.- Perfil del ingresante

Considerando los propósitos y principios educativos, los ejes transversales y el perfil del egresado, así como las competencias específicas para el ingreso a la escuela profesional de Agronomía, se presentan a continuación las siguientes competencias genéricas deseables en un ingresante:

      A. Valores:

  • Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia.
  • Demuestra y promueve la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental.
  • Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina.
  • Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.

      B. Aprendizaje:

  • Domina su profesión y se actualiza continuamente.
  • Demuestra para el aprendizaje significativo capacidad analítica, crítica, autocrítica y reflexiva, utilizando la abstracción, el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinentes.
  • Demuestra capacidad para plantear y resolver problemas.
  • Aplica los conocimientos en la práctica y los explica.
  • Demuestra capacidad para la gestión.
  • Demuestra capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar la información.

      C. Relaciones interpersonales y trabajo en equipo:

  • Demuestra capacidad básica de comunicación oral y escrita.
  • Demuestra capacidad de comunicación utilizando las TICs.
  • Demuestra capacidad para trabajar en equipo.

      D. Autonomía y el desarrollo personal:

  • Demuestra vocación por la profesión a estudiar.
  • Demuestra conocimiento de la realidad regional y nacional.
  • Demuestra creatividad y perseverancia para el logro.
  • Toma decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna.
  • Actúa con criterio en situaciones nuevas, problemáticas y bajo presión.
  • Trabaja de forma autónoma, organizada, preventiva y proactiva.
  • Formula y gestiona proyectos de diverso tipo.
  • Demuestra capacidad de gestión de riesgos y resiliencia.

 

2.-  Perfil del egresado

Uno de los objetivos de la Escuela Profesional de Agronomía en el contexto de la reforma curricular de su programa de estudios de pregrado y posgrado se centra en la competitividad, empleabilidad y movilidad para los egresados a partir de las titulaciones y grados fácilmente comparables y comprensibles; para ello centra su atención en la formación en competencias profesionales y de investigación según sea el caso. Entiéndase por competencia, la capacidad para el logro, dada por la conjunción de la actitud y la aptitud del ser, expresado en el principio: Querer hacer bien lo que bien se sabe hacer.

Las competencias genéricas se presentan a continuación:

      A. Valores:

  • Demuestra espíritu de servicio y de tolerancia.
  • Demuestra y promueve la solidaridad y la responsabilidad social, cultural y ambiental.
  • Actúa con ética, moral, orden, autodeterminación y autodisciplina.
  • Valora y respeta su universidad.
  • Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.

      B. Aprendizaje:

  • Demuestra comprensión lectora y capacidad de redacción.
  • Demuestra capacidad de razonamiento lógico matemático.
  • Demuestra capacidad para resolver problemas.
  • Demuestra capacidad para buscar, analizar y sintetizar la información.

      C. Relaciones interpersonales y trabajo en equipo:

  • Demuestra capacidad básica de comunicación oral y escrita.
  • Demuestra capacidad de comunicación utilizando las TICs.
  • Demuestra capacidad para trabajar en equipo.

      D. Autonomía y el desarrollo personal:

  • Demuestra vocación por la profesión a estudiar.
  • Demuestra conocimiento de la realidad regional y nacional.
  • Demuestra creatividad y perseverancia para el logro.

 

La actividad de los profesionales agránomos es amplia y ofrece innumerables posibilidades ocupacionales, tanto en instituciones públicas como en la actividad privada, desarrollando acciones de transferencia de tecnología, investigacián, desarrollo empresarial, así como la enseñanza en Institutos Tecnolágicos y en Universidades.

Grado Académico


Bachiller en Ciencias Agrarias

Tìtulo Profesional


Ingeniero Agránomo

Plan de Estudios

La resolución NRO. CU-0371-2018-UNSAAC aprueba el plan de estudios y la malla curricular de la Escuela profesional de Agronomía

Ver resolución

áREA CURRICULAR COMPONENTES CRéDITOS PESO DEL áREA (%)
ESTUDIOS GENERALES
(38 créditos)
(A) área de Formación de Cultura General 36 16.36 %
(B) Actividades Co-curriculares 2 0.91 %
ESTUDIOS ESPECíFICOS Y DE ESPECILIDAD
(182 créditos)
(C) área de Formación Profesional Básica 56 25.46 %
(D) área de Formación Especializada 122 55.45 %
(E) área de Prácticas Pre-profesionales 4 1.82 %
TOTAL 220 100 %

Malla curricular

Haga clic en el siguiente botón para descargar una versión imprimible del plan de estudios.

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Nuestros Docentes

Roger Álex Romero de la Cuba

Roger Álex Romero de la Cuba

Magister Scientiae en Desarrollo de Recursos de Aguas y Tierras

Nilton Mariano Montoya Jara

Nilton Mariano Montoya Jara

Magister en Estudios Avanzados en ETH con Mencián en Recursos Hídricos Sostenibles

Domingo Guido Castelo Hermoza

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Magister en Ciencias con Mencián en Ecología y Recursos Naturales

Catalina Jiménez Aguilar

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Ingeniero Agránomo

Juan Wilbert Mendoza Abarca

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Maestro en Docencia Universitaria y Gestián Educativa

Félix Hurtado Huamán

Félix Hurtado Huamán

Doctor en Ciencias con Mencián en Economía Agrícola

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